PERIODISMO SOCIAL. UNA NUEVA DISCIPLINA. 2da. Edición Ampliada.

Periodismo Social, Una nueva disciplina

Prologo a la edición 2009

Por Alfredo Leuco

Pido la palabra: propongo que el apellido Cytrynblum sea incorporado en los diccionarios de los talleres y las academias como sinónimo de periodismo y de cambio.


Perdón por el atrevimiento de tanta primera persona, pero quiero ser sincero. Cuando digo Cytrynblum primero siento el calor del abrazo protector de un gigante colorado y sabio. Eso cuando digo Marcos. Cuando digo Alicia siento la mirada de la curiosidad permanente y la sonrisa solidaria. Pero cuando pronuncio ese apellido solo me evoca periodismo y cambio. Fui y soy testigo de esa historia circular, evolutiva y conmovedora. Porque Marcos, el padre, fue uno de los máximos agentes de cambio que tuvo la prensa gráfica en la Argentina. Y porque Alicia, la hija, es una de las mas potentes transformadoras del periodismo social en nuestro país.


Antes de Marcos los diarios eran fríos, formales y se nutrían con demasiada información institucional que proveían las oficinas de prensa. Eran letras en papel pero no respiraban. Marcos los humanizó. Convirtió a los diarios en pasión de multitudes. Los acercó a los ciudadanos de carne y hueso. Se atrevió a llevar a la tapa los temas de la vida cotiana que se hablaban en los bares y en los barrios. Como soñaba Jose Martí le dio a las palabras alas, colores, sabores y texturas. Transformó el periodismo gráfico.


Antes de Alicia el periodismo social era un conjunto de voluntades dispersas. Corazones que latían a mil pero que venteaban mucha energía. Periodismo sano y silvestre pero muy a la carga barracas. Alicia lo sistematizó. Ayudó a que tuvieran mayor contudencia y efectividad sin perder su ADN voluntario. Aprovechó al máximo los nuevos soportes tecnológicos y entendió lo que significa la palabra red como mixtura comunitaria y como acceso a todo el mundo virtual. Puso los sentimientos y las necesidades de los que mas necesitan al alcance de todos los periodistas. Quien quiera oir que oiga. Transformó el periodismo social.


Por supuesto que Marcos y Alicia no lo hicieron solos. Fueron muchos los que participaron de esos procesos. Pero para mi ellos fueron dos cabezas visibles.


Lideraron cada uno en su tiempo y con su estilo.


Es emocionante comprobar como se produjo esa herencia por la pasión por el periodismo que cambia. Tal vez los genes de inmigrantes anarquistas hayan hecho lo suyo. Tal vez no fue en vano que la cuna de Alicia haya sido una rotativa.


En esta versión ampliada de su libro, Alicia, mantiene y multiplica su pregunta original: “ el mundo cambió.¿ y el periodismo?”. Fortalece su obsesiva preocupación por darle a las palabras la precisión de un cirujano para evitar la carga discriminatoria que pueda herir a quien es nombrado y - a lo largo de todo el texto - flota la búsqueda de una nueva ética de este maravilloso oficio. O tal vez la de recuperar la ética perdida en un momento en donde los periodistas y los medios atravesamos una profunda crisis y afrontamos nuevos peligros.


Deformaciones profesionales como la ignorancia, la demagogia, la soberbia, la exitoína, la voracidad por el dinero y el amarillismo berreta y alarmista nos obligan a buscar mejores caminos.


Retrocesos empresarios como la brutal concentración de medios en pocas manos, la incursión en negocios extraperiodísticos, la participación por convicción o por corrupción en operaciones políticas y la sumisión ante los poderosos de todo tipo a cambio de pautas publicitarias hacen urgente revisitar las mejores definiciones de lo que debe ser un periodismo con valores.


No vender el pensamiento y la pluma es lo mínimo que se puede exigir. Quien lo hace deja de ser periodista y se convierte en delincuente. Hay otras formas de encontrar la línea divisioria de la ética periodística. El Talmud lo plantea para la fe pero bien se puede aplicar a nuestro trabajo cotidiano: acomodar a los incomodos e incomodar a los cómodos. Un periodismo que haga eso irá por la buena senda. Siempre fiscal del poder y abogado del hombre común. Siempre del lado de las víctimas. Ese es un buen lugar ético para pararse a narrar los acontecimientos noticiosos. Desde la verdad y desde el que sufre. Porque todos somos periodistas sociales. Con la mirada crítica. Y con la vocación de cambio y la pasión por el periodismo. Como Marcos y como Alicia. Como surge de este libro. Como los Cytrynblum.


Nuevos actores han irrumpido en el escenario social y tanto los periodistas como los medios de comunicación necesitan nuevos elementos que les permitan incorporarlos en la pauta informativa. Esta obra es la primera sistematización de la temática social en la prensa y tiene como fin colaborar con los profesionales de la comunicación en un abordaje eficaz en sus coberturas. Se trata de una herramienta práctica que les permitirá a los periodistas generar mayor confiabilidad con los lectores, sumar nuevas fuentes, incorporar los criterios de investigación de soluciones y utilizar un lenguaje más inclusivo en las notas.


El mundo está en permanente cambio y genera nuevas respuestas que muchas veces por falta de conocimiento son ignoradas por la prensa. Para contrarrestar esta tendencia, el Periodismo Social propone nuevos instrumentos que permitan jerarquizar el eje social en los medios de comunicación y explorar su articulación en la agenda diaria con los temas económicos y políticos.


Alicia Cytrynblum es periodista y profesora universitaria. Está especializada en la temática social y es la creadora del Periodismo Social como disciplina periodística. Actualmente preside Periodismo Social (http://www.blogger.com/www.periodismosocial.net, una asociación civil que colabora con los periodistas de todo el país para la inclusión de los temas sociales en la pauta de los medios. En este manual sistematizó su experiencia luego de trabajar en distintas redacciones: revista Tercer Sector, Suplemento "Testimonios Solidarios" del diario La Nación, revista Veintitrés, Risolidaria y de un espacio diario en Canal 7. A lo largo de estos quince años entrevistó a más de mil líderes sociales de Argentina y América Latina.

Alicia Cytrynblum

ISBN 978-987-601-083-2
La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires - 2009
Páginas 224

12 comentarios:

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  2. oigan donde puedo comprar el libro en puebla

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  3. Buenos días,quisiera saber como puedo obtener el libro en Caracas Venezuela,por otro lado como puedo asistir a un taller o conferencia ´pautadas para este año,soy periodista y me quiero especializar en este tipo de periodismo.

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    1. Hola Rosa!

      Doy algunas clases por Internet a distancia por www.periodismo.net

      La espero alli!!

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  4. Querida Alicia, reconozco que uno vive sin tiempo para nada y hacía mucho que no recorría tus espacios virtuales. Pero, para dar una mano a una colega tuya, estaba rastreando tu dirección de mail y me encuentro con este comentario de Leuco sobre tu libro, tu trayectoria y tu función dentro del periodismo y, agrego, dentro de la sociedad civil argentina. Verdaderamente conmovedor y profundamente cierto. Me alegra saber que hay personas como vos que ejemplifican el dicho de mi abuelo: "quien a los suyos se parece honra merece". Felicitaciones por tu trayectoria y tu aporte profesional y personal a la causa de un periodismo responsable.

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  5. tu libro esta de venta en República Dominicana?

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  6. Estimada Alicia: soy profesor de Com. Social en Trelew. Voy a abordar el periodismo social con mis alumnos. Tengo los textos necesarios, pero quise entrar en el sitio de la Asociación Civil Period. Social y encontré que no existe más. Sabés si cambió por otra

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    1. Hola, nunca obtuviste respuesta, no? Porque a mi me pasa lo mismo

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  7. Hola. ¿Dónde puedo conseguir el libro en Colombia?

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  8. Cual es la relacion entre el mensaje que transmiten los medios y la construccion de sentido de realidad ? Esa parte no me quedo claro
    El libro me encantó

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